MI TIENDA

sábado, 27 de febrero de 2016

Unos ojos que no quieren oir, unos oidos que no quieren ver, ambos son los grandes sustentos del hablar y sentir

Sigo aprendiendo del Pasado, VIVO el presente y Sigo soñando con un futuro mejor... 😂


23/11/2015 en la facultad de ciencias de la educación de Ourense, participé en unas jornadas de sensibilización y tras ello, decidí hacer un pequeño comentario crítico.



“Xornada de sensibilización para a prevención do Acoso sexual e a promoción da Igualdade de Xénero no ámbito universitario.”


En la marcha contra el Acoso sexual en Nueva Cork (2011), una mujer que participaba en la concentración portaba consigo una pancarta que decía: “Aún si me vistiera para tu atención, no significa que me visto para tu agresión”; unas palabras en mi opinión sabias, pues hasta hoy día, por mucha educación que se quiera dar, si la sociedad sigue siendo Patriarcal, la educación seguirá dando a entender que la mujer (en toda su esencia) pertenece al hombre, o al menos su cuerpo, pues la usa simplemente como objeto de deseo.

El Acoso sexual en mi opinión merece la definición de maltrato psicológico, físico y sexual, que tiene origen en una obsesión mayoritariamente de hombre hacia la mujer, hacia una parte de su cuerpo, algo que desencadena una obcecación del acosador hacia la victima, desde humillarla públicamente hasta llegar a abusar física y sexualmente de la victima, que en este caso sería “una violación”.

Existen varios tipos de acoso sexual, pero en la conferencia tratamos del tema de “Los piropos”, pues parece que es obligatorio aceptarla aun siendo ofensivos. Mucha gente, hombres y mujeres, mas mujeres que hombres, opinan que los piropos son buenos, aquellos que molestan es porque “esas fursias” se lo merecen..., así muchos comentarios,...

mi pregunta es: ¿si no nos respetamos las mujeres a nosotras mismas, quien lo hará?, porque hasta hoy, los que mandan, que da la casualidad de que son hombres (Varones), son aquellos que hasta hoy se les resiste la cuestión de género, pues no entienden que hasta hoy día han recibido una educación hecha a medida para que siempre sean los vencedores, triunfadores, magníficos,... en resumen Amos de su casa. Y las mujeres están aprendiendo que esa vida que antes era un privilegio para los hombres, ahora también es de su disfrute, algo que a los hombres no les esta haciendo mucha gracia, pues si se les quita lo único que tienen que es su hombría ¿Qué le quedaría?

Los niños y las niñas de hoy serán los hombres, mujeres, madres, padres, profesores, profesoras,...del mañana, del futuro. Eso implica que la educación que obtenemos de niños y niñas lo reproducimos de adolescentes, jóvenes, adultos,... y así hasta que nos lleve la muerte.

La educación informal es importante pues enseñara al niño y niña a ser persona, o sea, a obtener una tradición, una cultura familiar; la educación formal forma parte de nuestra vida educativa y social, pues no solo hablaríamos con nuestras madres, ampliaríamos nuestras amistades, y sin querer aprenderíamos a socializarnos; la educación no formal, seria el modo mas fácil de unir las educaciones anteriores convirtiéndose así en algo fundamental en la vida del niño y niña.

A lo que quería llegar es que, si ese microcosmos como algunos teóricos llaman a las escuelas, se comprometiesen a ser independientes de verdad en cuestiones de ideologías, religiones,... cosas que incitan a seguir con ideas de la superioridad del hombre por antonomasia, con asignaturas como “la historia universal del hombre”

Los medios de comunicación, también son parte de la educación que fomenta la discriminación del hombre hacia la mujer, hacia el cuerpo de la mujer, incentiva la idea del cuerpo-objeto-dinero. El cuerpo de la mujer en los medios de comunicación es todo menos cuerpo, pues por ejemplo. Las publicidades sutilmente muestran imágenes de agresión del hombre hacia la mujer, emulando una violación; es un cuerpo de deseo, el cuerpo de la mujer simplemente no le pertenece.